Y vos: ¿En qué escena te quedaste? – Sobre las ficciones en cuarentena

Ansiedad - Daiana Sottile

...

Parece una película, se escuchaba hace varias semanas. Parece una película de terror, se empezó a escuchar las últimas.

Hay algo del carácter ficcional de la realidad que se volvió muy presente, casi palpable. La realidad ya era una ficción, siempre lo fue, ya era incluso por momentos una ficción insoportable para algunos. Pero no era algo de lo que muchos se dieran cuenta.

Lo que se ve y se escucha es algo de eso, una película con escenas repetitivas a las que muchos se exponen- en algunos casos porque no pueden controlarlo- de manera incansable.

No es mi orientación tratar de proponer actividades que saturen el vacío. No todo el vacío al menos. Pero tampoco le propondría a nadie vivir en la misma escena todo el día, durante tantos días.

Muchos están tomados por la ansiedad y esta se traduce en sucesivos intentos de control, como si leer los diarios o ver el noticiero constantemente ayudaran a poder limitar algo de lo inabarcable de esta situación.

Otros no pueden parar de asociar esta escena con otras vinculadas a la muerte de algún familiar, el miedo a la muerte propia y una larga fila de etc. 

Hay muchas otras situaciones también. No son pocas las preocupaciones más vinculadas al sustento económico familiar.

Si tengo que hacer una recomendación, algo que de por sí no me gusta, mi recomendación sería que los que se ven mal afectados busquen ayuda para construir algunas otras escenas posibles que habitar durante este tiempo. Sólo los niños son capaces de ver la misma película sin parar y no saturarse.

Hay muchas ficciones, de distintos colores y géneros "Elige tu propia aventura", se llamaba una serie de libros que leía cuando era chica. Creo que existe todavía, reinventada, no podría ser de otra forma...Ahí tienen otra pista.

 

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Red-i  y/o de Kozaca.

Temáticas relacionadas: Ansiedad Manejo de emociones

Otras entradas que te puedan interesar

Artículos relacionados
Novedades

Stress laboral en cuarentena

Es notable que la gente trabaja desde su casa por medios...

Motivación

Resiliencia

Es un concepto poco usado dentro del psicoanálisis...

¿Sos profesional y querés formar parte de nuestra comunidad?

Acá te contamos cómo