Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA)

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad - Eberle, Yohanna Del Carmen

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¿Qué es el TDHA?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos psiquiátricos infantiles de mayor frecuencia. Se trata de una afección neurobiológica que implica un patrón de déficit  de atención, hiperactividad e impulsividad que es incoherente con el nivel de desarrollo del individuo. Se produce en varios entornos de la vida del niño: en la escuela, en la casa y en contextos sociales, afectando a los mismos.

Causas

En cuanto a sus causas, no se puede identificar una sola. Sin embargo, se sabe que en las mismas influyen factores principalmente genéticos y ambientales.

Se consideran factores ambientales del TDHA (entre otros): los traumatismos craneoencefálicos en la infancia, las infecciones del sistema nervioso central, la prematuridad, la encefalopatía hipóxico-isquémica, el bajo peso al nacimiento o el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco en el embarazo.

El TDHA tiene una heredabilidad del 76% (es decir, que en una población media, el 76% de los factores vinculados con el TDAH están relacionados con los genes, y el resto a factores no genéticos).

Tipos de TDHA

Según el DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría), se puede presentar en diferentes tipologías:

  • Con predominante de falta de atención: La conducta prevalente es el déficit de atención.
  • Con predominante hiperactividad/impulsividad: La conducta prevalente es la hiperactividad y/o impulsividad.
  • Con presentación combinada déficit de atención e hiperactividad /impulsividad: Presentan los tres síntomas.

¿Quiénes lo presentan con mayor frecuencia? ¿Niños o niñas?

Hasta hace poco tiempo, la mayoría de las investigaciones sobre el TDHA se centraban en niños, y se creían que los casos de niñas con este trastorno eran muy pocos.

Aunque se presenta con mayor frecuencia en los niños que en las niñas, hay muchas niñas que lo padecen y, en varias ocasiones, sus síntomas pasan desapercibidos, ya que ellas suelen “compensar” mejor los síntomas por lo que se confunde con inmadurez o falta de capacidad, además de que generalmente presentan inatención, sin hiperactividad ni impulsividad.

TDHA en adultos

Respecto de los adultos, en comparación con la población pediátrica, se observa un importante crecimiento en el número de mujeres afectadas por el trastorno, que acuden a profesionales de salud mental reportando dificultades en la atención.

¿El TDHA se asocia a las dificultades escolares?

Efectivamente, se encuentran relacionados ya que estos niños experimentan dificultades para concentrarse y prestar atención; se distraen y aburren fácilmente, hablan mucho en clase y se expresan impulsivamente, por lo que muchas veces se pierden en el medio de la tarea y no terminan sus actividades de la manera adecuada. Esto influye de manera negativa en su rendimiento académico, el cual va a ser menor de lo esperado con respecto a sus capacidades.

¿Cómo tratarlo?

Una vez que se arriba al diagnóstico del niño es fundamental comenzar a implementar horarios, rutinas y estructuras constantes con el fin de brindar una base sólida para lidiar con su dificultad, y disminuir el estrés.

Estos son algunos tips para tener en cuenta:

  • Estructurar las rutinas.
  • Se pueden dividir las tareas en pasos más cortos, haciendo comentarios positivos cada vez que el niño las realiza.
  • Enseñarle al niño a organizar su tiempo.
  • Implementar sistemas de almacenamiento de cubículos para ayudar a la organización de sus actividades.
  • Utilizar un planificador diario para sus tareas. 

Estos consejos pueden ser empleados tanto en el hogar como en el ámbito escolar, por lo que es importante la comunicación con la institución educativa para fomentar un mejor rendimiento académico.



Lic. Yohanna Eberle
Mat 870.

 

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