Stress laboral en cuarentena

Novedades - María Belén Aguirre

...

Es notable que la gente trabaja desde su casa por medios virtuales a notado un cambio en sus rutinas diarias. Es común escuchar que muchos pasan por stress, ansiedad y hasta desorden alimentario o de horarios. El no tener una rutina ordenada afecta a nuestro cuerpo y también a nuestra psiquis.

Es importante con el tiempo empezar a ordenar las rutinas de sueño, de comida y trabajo, como así también las del estudio. Se recomienda que puedan separar el tiempo para trabajar o estudiar y el tiempo para tomarse descansos. Considero necesario el espacio personal para poder descansar y no hacer nada. Digo esto porque se acostumbra decir que tenemos que ser productivos y estar activos, pero no se tienen que olvidar que estamos viviendo una situación excepcional en la historia. Para esto, hay que revisar si te das los tiempos personales para cuidarte, descansar, comer y hacer algo que te guste. 

Simplemente, es desconectarse de las redes y mirar para adentro, reflexionar, darse el tiempo para uno. Que es un tiempo que no tiene que ver con comunicarse con amigos o familia, si bien eso es algo necesario.

Es una recomendación poder limitar el tiempo de trabajo o estudio, si es necesario con alarmas, para poder separar lo que es el tiempo dedicado al trabajo/estudio, y el que es para descansar. Que esto sea pensado para cuidar la salud mental y no se llegue a niveles altos de estrés o ansiedad. Habría que revisar, además, cuales son los niveles de exigencia personal y hasta donde podés llegar en la realidad. Para que no se confundan lo ideales con lo que cualquier persona puede llegar a lograr. Es un tiempo para no sobre-exijirse y comprender que estamos viviendo tiempos en los cuales el miedo al contagio puede afectar nuestro psiquismo.

Si te pones a pensar:

¿Vos a qué le dedicas más tiempo? ¿Vos cuánto tiempo le dedicas al trabajo?

¿Cuánto tiempo te dedicas a vos mismo? ¿Tenes privacidad en tu casa? 

¿Podés darte un tiempo para tu espacio personal de terapia? ¿Cómo cuidas tu salud mental?

 

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Red-i  y/o de Kozaca.

Temáticas relacionadas: Estrés

Otras entradas que te puedan interesar

Artículos relacionados
Ansiedad

Y vos: ¿En qué escena te quedaste? – Sobre las ficciones en cuarentena

Parece una película, se escuchaba hace varias...

Motivación

Resiliencia

Es un concepto poco usado dentro del psicoanálisis...

¿Sos profesional y querés formar parte de nuestra comunidad?

Acá te contamos cómo