Lo reconocido y no tan conocido

Ansiedad - Gauna Gómez , Lorena Paola

...

Contexto social actual.

La demanda de  personas aumenta en número creciente al llegar al consultorio con un diagnostico pre dictaminado por sí mismos. El facilismo de pronunciar ciertas palabras que se reconocen sin saber muy bien de que se trata.

Al  hacer un registro del contexto en el que estamos posicionados observamos que la estructura social actual se caracteriza  por una sobre exigencia tal, que se va extendiendo cada vez a épocas más tempranas de la vida de una persona. El tiempo cobra otra forma y las necesidades reales no se registran (descanso, alimentación, salud física y emocional)  siendo avasalladas por las nuevas tendencias al consumo masivo, propio de nuestro sistema capitalista. Muchas veces perdiéndose el sentido (mejor calidad de vida) durante el proceso.

Estar presente…

Estar presente es poder reconocer la emoción (Enojo, alegría, miedo, vergüenza) discriminarla y gestionarla; ya que cada una de ellas tienen una función orientativa para resolver lo que nos está sucediendo.En caso contrario… intentaremos utilizar recursos y estrategias  queriendo resolver un problema actual con una mirada vieja.

De qué hablamos cuando la nombramos: “Ansiedad”

La OMS (organización mundial de la salud) define el estrés como "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción". Por lo tanto es la respuesta de un organismo frente a un cambio en el mundo exterior.

Ante determinadas circunstancias el cuerpo necesita prepararse para llevar adelante la acción correcta. Cuerpo definido como un todo integrado… mente alma físico…. Es decir que  se moviliza a nivel emocional, hormonal, mental, fisiológico. Lo cual nos posibilita adentrarnos en la situación particular... Ansiedad que es saludable: Me prepara posibilitándome a enfrentar y resolver lo que la vida me presenta.

¿Cuándo se vuelve mi propia enemiga?

Cuando el estado de preparación del cuerpo se prolonga en el tiempo. Ya sea porque la acción no se lleva a cabo, porque las herramientas que utilizo no sirven para el momento en particular o porque quizás… dicha situación está solo en mi mente y no en la realidad concreta. En esos casos  la ansiedad se vuelve patológica….Afectando nuestra calidad de vida.

Los síntomas que aparecen son:

• Alteración del sueño

• Desorden en la alimentación.

• Provoca enfermedades, algunas de ellas graves.

• Afecta a nuestros vínculos sociales.

• Reduce nuestra creatividad, autoestima y confianza en nosotros mismos.

Ataque de Pánico. Sintomatología

No es un estado crónico sino que se vive de una manera súbita, temporal y aislada. La persona tiene la sensación  de no poder respirar, dolor en el pecho o en el estómago, mareos, transpiración, aumenta el ritmo cardiaco (taquicardia). Acompañado de un miedo inminente o terror y pensamientos negativos: “Me voy a morir”

Luego de alguna de estas crisis puede suceder que el miedo de que vuelva a vivenciarse  conlleve a que la persona evite lugares o situaciones en los que padeció la crisis anterior. Consecuentemente dominando  la vida de la persona.

ABORDAJE TERAPEUTICO

Las emociones necesitan ser oídas; El registro es real y concreto. Lo podemos observar  en el cuerpo. Al reconocerlas podremos abordar los pensamientos, la sintomatología, los afectos, las dolencias…Cuando la situación en particular despierta en mí una emoción exagerada o poco acorde al factor desencadenante es cuando tenemos que revisar nuestros preconceptos, es decir  el pensamiento que acompaña a lo que está sucediendo.

Así es que el abordaje terapéutico consiste, según la terapia gestáltica, en registrar emociones, repensar nuestros preconceptos, reformular nuestras creencias y finalmente  llevar adelante la acción que requerimos para satisfacer nuestra necesidad o vivenciar saludablemente una experiencia.

 

Lorena Gauna Gómez

Psicóloga

Mat 6398

 

Temáticas relacionadas: Ansiedad Ataques de pánico Estrés

Otras entradas que te puedan interesar

Artículos relacionados
Angustia

Duelos

El duelo es el...

Aprendizaje

DIETA VS CAMBIOS DE HÁBITOS

Contaste alguna vez la cantidad de dietas que has hecho a lo largo de tu vida? Cuantas...

¿Sos profesional y querés formar parte de nuestra comunidad?

Acá te contamos cómo