El ¨Chirlito¨

Aprendizaje - María Victoria Tomasini

...

Cuántas veces escuchamos el famoso "le hubiera venido bien un chirlo a tiempo" o "lo que le vendría bien es un buen chirlo".

Mucha gente tiene la concepción que este chirlito es una forma de educar, de poner límites y de que le niñx obedezca.

Pero qué es lo que estamos enseñando en ese golpe? Por más suave e inofensivo que sea, lo único que estamos  transmitiendo es que otrx tiene el poder de accionar sobre su cuerpo cuando unx hace algo que al otro no le agrada. Que en lugar de lograr un consenso o intentar enseñar formas de autoregularse, solo enseñamos que como adultxs somos incapaces de autorregularnos y calmarnos, y que ellxs deben calmarse porque nosotrxs lo decimos. Y la forma de lograrlo es sometiendolxs con violencia. Si, si, no estoy exagerando, un chirlo es violencia, porque partimos de la base que hay dos personas en desigualdad de condiciones.

Ahora bien, desde el feminismo venimos luchando hace décadas por visibilizar las múltiples violencias y formas de opresión, y aún hoy en el año 2020 hay gente que sigue sosteniendo que si alguna mujer es golpeada es porque probablemente hizo algo para que eso sucediera y se lo merecía.

Es necesario seguir deconstruyendo en este sentido, pero también es necesario criar sujetxs que no necesiten deconstruirse, que no crezcan normalizando que alguien, aunque ese alguien lxs ame, tiene el poder de someter y maltratar su cuerpo, así como tampoco ejerzan ese sometimiento sobre el cuerpo de otrxs.

 

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad  del autor y no necesariamente representan la opinión de Red-i y/o de Kozaca.

Temáticas relacionadas: Dificultades de aprendizaje

Otras entradas que te puedan interesar

Artículos relacionados
Ansiedad

Y vos: ¿En qué escena te quedaste? – Sobre las ficciones en cuarentena

Parece una película, se escuchaba hace varias...

Novedades

Stress laboral en cuarentena

Es notable que la gente trabaja desde su casa por medios...

¿Sos profesional y querés formar parte de nuestra comunidad?

Acá te contamos cómo