Higiene Psicológica para el Coronavirus

Novedades - Malena Branca

...

Qué puedo hacer cuando la ansiedad, angustia y preocupación crece. ¿Qué provoca la noticia de una pandemia?

El aislamiento y el miedo al contagio del Coronavirus está provocando ansiedad, angustia y miedos. Esto es normal, no solo porque el mundo está pendiente del tema, sino porque nos enfrenta a la idea de muerte, de finitud.

No vamos a negar lo estresante de esta situación. Pero cuando la ansiedad o el miedo paraliza, la situación toma otro color.

Lo que preocupa no es solo como se propaga el virus en cuestión de segundos, sino que lo otro que preocupa es como viaja la des información en cuestión de segundos.

Se llama Infoxicación o infobesidad a la sobrecarga informativa. El efecto que produce es que terminemos por estresarnos por el exceso de información. Fijate que todos los medios hablando de una sola cosa. Entonces, la preocupación crece.

En algunos casos, la preocupación se viste ansiedad (No puedo dejar de pensar en esto; tengo una preocupación excesiva con el tema y hasta empiezo a transpirar y tener taquicardia de lo que me preocupa el tema).

En otros casos, la preocupación se viste de hipocondría (Tengo síntomas, estuve con Pepe que estuvo con Antonio que volvió de Madrid en Enero. Estoy infectado!).

¿Y entonces que hago?

Te dejo algunos Tips que te pueden ayudar:

  • Identifica el miedo y la preocupación. Una vez detectado, intentá cambiar el foco de atención: no centres la atención en pensamientos catastróficos y fatalistas
  • Tratá de hablar de otros temas: En la mesa, en los grupos de WhatsApp, en las charlas telefónicas
  • Mantenete positivo, más meditación y menos medicación!
  • La meditación o cualquier otra actividad que te guste hacer (cocinar, leer, dormir una siesta, ejercitarte en tu casa). Todo ayuda para bajar el nivel de estrés que provoca el terma

Para no generar más hipocondría, ansiedad, fobia o depresión antes de dar por hecho alguna noticia que veamos sobre el coronavirus pensemos:

  • ¿De dónde sale esta información?
  • ¿Es una fuente confiable que la esta dando?
  • ¿Quién la está dando, es alguien especialista en el tema? (como un infectologo, un Biologo, etc)
  • ¿o es una opinión de alguien que no tiene formación en el tema?

El Coronavirus no es el Apocalipsis. Informando de manera responsable, y tomando las medidas para protegernos y proteger a los mas vulnerables, podemos cuidarnos entre todxs.

 

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Red-i /o de Kozaca.

Temáticas relacionadas: Ansiedad

Otras entradas que te puedan interesar

Artículos relacionados
Ansiedad

Coronavirus y videoconsultas: ¿Que sucede en el consultorio? - Entrevista

Realizamos una entrevista por Videollamada con la Psic. Bárbara Abadi, en la que...

Novedades

Algunas consideraciones para padres y niños frente a Coronavirus COVID 19

Los adultos estamos angustiados, preocupados y asustados...

¿Sos profesional y querés formar parte de nuestra comunidad?

Acá te contamos cómo