Cargando...

La Discapacidad en la Vida Adulta

Angustia

...

¿Que es la discapacidad?

Podemos decir que la discapacidad es una condición que limita o impide a una persona a desenvolverse en su vida diaria. Esto puede ser temporal o permanente según su estructura orgánica, psicológica afectada.

El concepto de discapacidad está en constante evolución, ya no se identifica la discapacidad como una característica del individuo, sino como un estado del funcionamiento de la persona, que depende no solo de las condiciones individuales, sino también por las oportunidades y los apoyos que se le ofrecen, con el objetivo de que adquieran mayores niveles de autonomía y mejoren su calidad de vida.

La transición a la adultez.    

¿Cómo abordar el futuro?

El tiempo pasa y los jóvenes van dejando de ser niños, se avecina un nuevo camino en sus vidas y en la familia, siendo primordial ayudarlos a conquistar más autonomía e independencia socio-personal.

Cuando los jóvenes con discapacidad han finalizado la escuela primaria o especial, necesitan continuar preparándose para incluirse en el mundo socio-afectivo, laboral.

Por eso es importante continuar potenciando su subjetividad como persona adulta y ampliar las competencias aprendidas, obteniendo un mejor desarrollo y desenvolvimiento personal para la vida adulta.

Otro aspecto esencial en esta etapa es el andamiaje tanto de profesionales de salud como de educación especial, con el acompañamiento de su familia y la de sus hermanos quienes estarán a lo largo de su vida.

Cada joven debería recibir un plan de trabajo pensado de acuerdo a sus capacidades, intereses, deseos y así estimular y fortalecer su autoestima junto con la autonomía en todos los contextos sociales.

De esta manera se interviene en forma integral, trabajando en su desarrollo personal, emocional, cognitivo y laboral, siendo ellos los gestores de su propia vida.

El abordaje que se realiza consiste en "Enseñarles y ayudarlos a ser Adultos” para  que formen sus propios proyectos en una vida real, con responsabilidad y autonomía.

No hay edad ni hora determinada para vivir su propia vida,  simplemente es cuestión de llevarlo a cabo.

 

La discapacidad no limita, lo que limita es no tener confianza en sus posibilidades y la seguridad que pueden cambiar y tener un proyecto de vida adulta y de futuro.

 

Temáticas relacionadas: Discapacidad

Otras entradas que te puedan interesar

Artículos relacionados
Motivación

¿ La odisea de elegir un psicólogo?

¿Por dónde empiezo? ¿A quién le pregunto?...

Burn-Out

¿ Qué es el Burn-Out o Síndrome del Quemado?

El Burn-out o síndrome del quemado, aparece como...

¿Sos profesional y querés formar parte de nuestra comunidad?

Acá te contamos cómo