Dificultades de aprendizaje en niños de escolaridad primaria

Aprendizaje

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Los niños de hoy pueden encontrarse sobrecargados y sobreexigidos ante un mundo veloz, que invierte poco tiempo en detenerse ante una dificultad. Como padres o docentes, sabemos bien que las dificultades de aprendizaje a veces conllevan mucha angustia en las familias, y sobre todo en los niños, quienes no siempre poseen las herramientas suficientes para lidiar con las mismas. 

Las dificultades de aprendizaje no siempre son tales.

Si bien son denominadas “de aprendizaje”, el término más adecuado para nombrarlas es NEE (Necesidades Educativas Especiales). Las NEE, no siempre se deben a una falla en la forma de aprender, de adquirir contenido o de dar cuenta del mismo, sino que muchas veces en la forma en que ese contenido le es presentado al niño. Hoy hablamos de inteligencias múltiples, es decir, diferentes potenciales o maneras de pensar y procesar la información, que no siempre coinciden con la propuesta en la situación áulica. Esto suele darse en gran parte de los casos en los que se evidencian dificultades. 

 

Actuar preventivamente

Inclusive si la dificultad residiera en la forma de adquirir el contenido o de dar cuenta del mismo por parte del niño, es menester evaluar qué vectores y aspectos de su vida se ponen en juego a la hora de aprender. Cuáles son los motivos por los cuales ciertos contenidos no están siendo incorporados con la misma facilidad que otros. Resulta conveniente en este sentido, poder detectar, escuchar al niño, de manera temprana. Si hay un “enemigo” de los tratamientos con niños, ese es la falta de tiempo y el intentar apresurar procesos. Tengamos en cuenta que no siempre los tiempos lectivos son los tiempos evolutivos, cognitivos o emocionales de nuestros niños. 

 

Consulta psicopedagógica

El consultorio del Psicopedagogo es el lugar a concurrir cuando se detectan algunas de las cuestiones previamente mencionadas. El Psicopedagogo será el encargado de presentar el diagnóstico acorde para ayudar a dilucidar cuál y de qué índole es la dificultad, y luego, junto a familia y escuela establecer un plan de tratamiento y seguimiento personalizado. 

 

Lic. Abi Slonim

Psicopedagoga

 

 

 

Mat. 654

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