DIABETES: CAMBIO DE PARADIGMA A LA HORA DE COMER

Aprendizaje - Ortolani, Anabel

...

La educación alimentaria debe ocupar un lugar fundamental en el tratamiento de una persona con diabetes. Aprender a comer significa comer variado, placentero, saludable y poder compartir una mesa familiar o un encuentro con amigos.
Desde el punto de vista nutricional, es fundamental comprender que una persona con diabetes “no es alérgica al azúcar ni a las harinas o hidratos” ni los tiene prohibidos. Si es importante informarse y conocer los alimentos de absorción rápida, para evitar picos glucémico, es decir, aumentos bruscos de glucosa en sangre y la mayor necesidad de liberación de insulina.

Que es el índice glucémico?

El índice glucémico un ranking que indica cuán rápidamente un alimento con hidratos de carbono aumenta la glucosa en sangre. Es decir, indica la velocidad de digestión del hidrato. Aprendiendo a combinar
Los alimentos de alto impacto glucémico, es decir, aquellos que se digieren rápido, tales como el pan, galletitas, arroz, papa, pastas, pizza se deben combinar con proteínas (quesos, huevos, leche), legumbres (arvejas, lentejas, garbanzos), frutos secos o desecados (almendras, nueces)y fibras (salvado de avena o verduras o frutas). Esto te ayudara a controlar mejor la porción y enlentecer su digestión.

Que herramientas sirven a la hora de cocinar?

Utilizar la papa, hervida previamente y enfriada (para ensaladas, guisos, puré, ñoquis, tortillas) También podes agregar al puré huevo, aceite o leche descremada
- Cocinar 2 minutos menos a las pastas (“al dente”) Podes combinarlo con salsas, con verduras y carnes.
- En todo lo que lleva harina o pan rallado, podes incluir agregar de salvado de avena.
- Espesar la sopa con avena arrollada tradicional.
- Utilizar condimentos ácidos: limón, vinagre, mostaza
- A guisos y cazuelas, agregar siempre una lata de arvejas o porotos o garbanzos
-Hacer tortas o panes con agregado de: salvado de avena, avena arrollada, harina de centeno integral, frutas secas, semillas, maníes.

Que elegir a la hora de comprar?

Hoy en el mercado tenemos gran cantidad de alimentos con mayor contenido de fibra. Lo podes incluir a diario, ya que son de con bajo índice glicémico, siempre y cuando mantengas la porción adecuada.

PAN: -Multicereal con semillas
-Integral con salvado de avena
-Figazza árabe

GALLETITAS DULCES / ALIMENTOS DE REPOSTERIA:  - Con avena y salvado de avena
-Frutas secas (almendras, nueces)
-Frutas desecadas (pasas de uvas, ciruelas pasas)

ARROZ: -Arroz parboil (“no se pasa”) o combinar con Trigo burgol /cebada perlada

FIDEOS:  -De trigo candeal o con fibras o rellenos de verduras

CEREALES:  Muelix, granola, all brand

Aplicar este concepto, te ayudara a disfrutar de lo dulce con más tranquilidad sin prohibirte comidas preferidas ya que una persona con diabetes puede incluir azúcar y dulces utilizando estrategias basadas la porción y combinación: “espolvorear” azúcar en una tostada combinada con manteca; comer un trozo de queso con una feta de dulce de batata como postre; elegir 2 bochas de helado con almendras o nueces o pasas de uvas. O bien, un chocolate que no sea dietético en pequeñas porciones (20-25 g) y con almendras o nueces Utilizar estos recursos como estrategia para llevar una vida más saludable desde una mirada fisiológica y emocional.

Temáticas relacionadas: Nutrición

Otras entradas que te puedan interesar

Artículos relacionados
Angustia

Síntomas de un dolor sin palabras

A qué le suena el nombre Panic Attack . Es un nombre que asusta o por...

Aprendizaje

El poder de la respiración

Los efectos terapéuticos de esta...

¿Sos profesional y querés formar parte de nuestra comunidad?

Acá te contamos cómo