Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes. Prevención y herramientas para padres

Adicciones - Ruffatto, Laura Luciana

...

Introducción

La relación del hombre con las sustancias psicoactivas, es decir, aquellas que alteran de diferentes maneras la conciencia, se remonta a miles de años atrás. Sin embargo cada época y cultura le han dado un significado y uso particular. Por ejemplo,  significados espirituales; de rebeldía ante un sistema social; de experimentación de sensaciones, por mencionar algunos.

En nuestra época, la sociedad está asentada sobre fuertes modelos de consumo, en el sentido de que  se sobrevaloran la adquisición de diversos objetos (autos, electrodomésticos, ropa, etc.) En este marco es donde se genera el consumo masivo de sustancias psicoactivas como fenómeno. Las sustancias son un objeto más que circula en el mercado.

En la actualidad se puede decir que para muchas personas el consumo de sustancias psicoactivas produce sufrimiento, malestar. O también que esta práctica sea la consecuencia de un sufrimiento. También puede suceder que no sea el sujeto en cuestión el que percibe un malestar, sino que quien lo padece sea su familia, pareja o amigos.

 

¿Qué determina que una persona padezca una dependencia o adicción?

Podemos plantear que la respuesta a este interrogante es en qué medida el sujeto se ve comprometido psicológica, orgánica y socialmente en el consumo.  Estas tres coordenadas se manifiestan en lo que respecta a las consecuencias que va a tener en el organismo, la psiquis y el contexto socio-vincular, es decir: a nivel de cambios neurobiológicos, estados de ánimo, capacidades cognitivas, y comportamiento.

La dependencia o adicción, se caracteriza por el hecho de que la persona tiene la necesidad imperiosa de obtener y consumir la sustancia tóxica, sin reparar en sus consecuencias. Este estado implica una  compulsión, o sea una continuidad o regularidad en el uso. La persona no puede tolerar la falta de la sustancia, porque depende de esta física y/o psíquicamente hablando (de acuerdo a qué sustancia psicoactiva este en juego).

 

La adolescencia

Es un período evolutivo durante el desarrollo de la personalidad, en el cual se experimentan importantes modificaciones psicofísicas (hormonales, inestabilidad emocional e irritabilidad, etc.) En esta etapa de la vida se rechazan las conductas convencionales y la autoridad de los adultos, tratando de esta forma establecer su propia personalidad, pero si bien esto es lo que “tiene que suceder” ya que forma parte del desarrollo vital de una persona, a menudo los expone a conductas de riesgo.

 

Prevención

Constituye todas aquellas acciones  tendientes a proteger la calidad de vida de las personas y disminuir las conductas de riesgo.

¿Qué pueden hacer los padres en este sentido?

Estar,  esto significa: compartir actividades recreativas, la  existencia de normas claras en el hogar, acompañar, conversar abierta y sinceramente, preguntar, apuntalar su autoestima y la toma de decisiones en lo que respecta a su vida.

También es educar para que tomen decisiones autónomas  y responsables sobre su salud. Para esto será necesario que lo que los padres brinden no sea mera información acerca de tal o cual efecto nocivo, ni emitir mensajes represivos, ya que para los  adolescentes este tipo de mensajes son contraproducentes o en el mejor de los casos ineficaces.

También es de suma importancia no colocarse en una posición moralista, porque esto implicaría  que el adulto se pone por fuera del problema, y en realidad también es parte.

En lo que respecta a la prevención de conductas de riesgo tiene mucha relevancia los factores protectores, como la construcción y sostenimiento de vínculos sólidos entre los jóvenes, sus pares, padres,  y docentes. Lo que resulta en una red de contención ante eventuales vicisitudes.

 

Ps. Laura L. Ruffatto

Temáticas relacionadas: Adicciones Comportamientos compulsivos

Otras entradas que te puedan interesar

Artículos relacionados
Angustia

Síntomas de un dolor sin palabras

A qué le suena el nombre Panic Attack . Es un nombre que asusta o por...

Aprendizaje

El poder de la respiración

Los efectos terapéuticos de esta...

¿Sos profesional y querés formar parte de nuestra comunidad?

Acá te contamos cómo