Algunas consideraciones para padres y niños frente a Coronavirus COVID 19

Novedades - Florencia Velazquez

...

Los adultos estamos angustiados, preocupados y asustados por una situación inédita a nivel mundial, quienes tienen a cargo niños pueden padecerlo todavía más.

¿Cómo podemos afrontar esta situación desde el punto de vista psicológico?

Pensamos desde aquí algunas puntualizaciones para acompañar este tiempo de incertidumbre.

- Evitar la sobreexposición de niños (y padres) a noticias, reportajes televisivos o redes sociales. Nos informamos sobre la situación pero estableciendo límites, evitando la sobreinformación que puede despertar miedo, ansiedad o angustia. Ocupamos nuestro tiempo en juegos, actividades como leer un cuento, ver juntos una película, compartir canciones, cocinar una torta, hacer los deberes, ordenar la habitación.

-Proteger la salud: incidir en conductas de cuidado e higiene. No solo insistir en lavarse las manos con agua y jabón ahora, sino acompañar a adquirir el hábito de hacerlo siempre, por ejemplo: cuando terminamos de jugar, de almorzar, cuando estamos en el jardín. Medidas higiénicas que no son solo por uno mismo sino para proteger también a los demás. Pequeñas acciones que contribuyen a la higiene escolar y doméstica.

-¿Por qué no podemos visitar a los abuelos? ¿Por qué no vamos a la escuela? Dedicar un tiempo a resolver inquietudes o dudas con un lenguaje claro sin engaños. Evitando malentendidos. Sin asustar. Escuchando lo que piensan o sienten. 

Es importante hablar, sin ocultar lo que sucede, poder explicar con tranquilidad lo que pasa, que hay una situación que es transitoria por la que permanecemos en nuestra casa y que es parte de una decisión solidaria donde nos cuidamos entre todos.

 

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Red-i /o de Kozaca.

Temáticas relacionadas: Dificultades de aprendizaje

Otras entradas que te puedan interesar

Artículos relacionados
Ansiedad

Coronavirus y videoconsultas: ¿Que sucede en el consultorio? - Entrevista

Realizamos una entrevista por Videollamada con la Psic. Bárbara Abadi, en la que...

Novedades

Higiene Psicológica para el Coronavirus

Qué puedo hacer cuando la ansiedad,...

¿Sos profesional y querés formar parte de nuestra comunidad?

Acá te contamos cómo